La UE mantiene sanciones a Rusia hasta fin de año
Busca la UE "la completa implementación" de los acuerdos de paz.
La Unión Europea decidió este jueves mantener su régimen de sanciones económicas contra Rusia hasta finales de 2015 para obtener "la completa implementación" de los acuerdos de paz de Minsk para pacificar el este de Ucrania.
"Tenemos que mantener las sanciones hasta que los acuerdos de Minsk estén completamente implementados", declaró en rueda de prensa el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante una cumbre del bloque en Bruselas.
Este cumplimiento completo "no está previsto hasta el 31 de diciembre de 2015", recordó la declaración final de la cumbre. "Las decisiones apropiadas (sobre el mantenimiento de las sanciones) serán tomadas en los próximos meses", añadió el texto.
Los acuerdos de Minsk exigían, entre otros puntos, un desarme y la retirada de armas pesadas de la línea de frente, aspectos que ambas partes, el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos, aseguran haber respetado.
Además, la UE recuerda al Gobierno de Vladimir Putin que "no reconoce y continúa condenando la anexión ilegal" de la península de Crimea, que prendió la crisis diplomática entre Rusia y Ucrania hace un año.
Con el derribo de un avión comercial de Malaysia Arilines en el espacio aéreo ucraniano en julio de 2014, el bloque decidió adoptar restricciones económicas contra Rusia, en particular vedando el acceso a los mercados financieros europeos y la venta de tecnología para la exploración y producción de hidrocarburos de difícil extracción. Estas medidas tuvieron gran impacto en la economía de ese país.
Desde la anexión de Crimea, la UE decidió además sancionar a responsables rusos y ucranianos vinculados a la "desestabilización de Ucrania". La lista cuenta estamás de 130 nombres.
Este jueves, antes de que comenzara la cumbre, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, había pedido a los mandatarios europeos que evitaran la división interna ante la actitud de Putin.
El objetivo de Putin "es la inestabilidad de la UE", declaró Yatseniuk tras reunirse con Tusk.
La UE está dividida con respecto a las sanciones, que tuvieron un costo para las exportaciones del bloque de 21.000 millones de euros, según la estimación que reveló el ministro español de Exteriores en enero.
Un bloque de países defiende una línea dura con respecto a Moscú, en particular los del este de la UE, e impulsaban que el bloque tomara en esta cumbre la decisión de prorrogar las sanciones hasta fin de año.
Los otros quieren dar una oportunidad a los acuerdos de Minsk y por ello, a pesar de haber adoptado el principio de una extensión, agregaron en la declaración final que tomarían la decisión "en los próximos meses".
Las sanciones contra Rusia era uno de los puntos centrales de esta cumbre europea que se abrió el jueves en Bruselas.
La Unión Europea "está lista para tomar más decisiones si es necesario", recordó el texto del comunicado.