La nueva voz de los BRICS

Li Congjun, Xinhua México 15-07-2014 19:35

Miembros del BRICS han logrado importantes avances en la cooperación.

Los futbolistas chinos no jugaron la fase final de la Copa del Mundo, pero  China se dejó sentir en el acontecimiento global. Por ejemplo, muchos de los muñecos "Fuleco", el armadillo elegido como  mascota del Mundial, se fabricaron en la provincia china de Zhejiang, mientras que otra empresa fotovoltaica brindó soluciones ahorradoras de energía a los estadios de las ciudades-sede.

Dentro de pocos días se celebrará la VI Cumbre del BRICS en la hermosa ciudad costera brasileña de Fortaleza, una de las sedes mundialistas. Allí los jefes de Estado de los cinco países miembros del grupo (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) se reunirán para discutir sobre los desafíos económicos mundiales contemporáneos.

Cada cumbre del BRICS representa una gran oportunidad para que sus Estados miembros profundicen el entendimiento mutuo, mejoren la cooperación y promuevan el desarrollo común y las ganancias compartidas para todos ellos.

Desde que el mecanismo de los BRICS se constituyó en la última década del siglo XX, sus miembros han logrado importantes avances en la cooperación en comercio, inversión, innovación tecnológica y finanzas. Actualmente el Producto Interno Bruto (PIB) combinado de estos cinco países representa una quinta parte del total mundial, y cada uno de sus integrantes se ha convertido en la economía emergente más poderosa de su región.

La voluntad del grupo de participar en los asuntos internacionales también ha estado creciendo continuamente en estos años. La situación económica, política y diplomática en el mundo atraviesa por una etapa de profundo cambio, como queda patente ante numerosas y diversas problemáticas  internacionales y regionales, ante el profundo reajuste de la economía global, y en el cada vez más complejo panorama global.

En las últimas semanas disfruté del Campeonato del Mundo Brasil 2014 como millones de personas. Admiré sobre todo que ningún jugador de los que participaron haya retrocedido ante un poderoso rival.  Así debería ser con los cinco países del BRICS. Estos se reunirán muy pronto en  Brasil para intentar que los BRICS estén más unidos y sean tomados más en cuenta, que se conviertan en un “BRICS dorado” parecido al color que se lleva el ganador de la Copa del Mundo. ¡Aclamemos también a este equipo de cinco, y dejemos que todo el mundo escuche nuestras voces!