La India celebra la última jornada de las elecciones que comenzaron 7 abril
Unos 814 millones de electores están llamados a votar.
Las maratonianas elecciones generales indias llegan a su fin este lunes, con una jornada de votación decisiva en la sagrada ciudad hindú de Varanasi, donde el nacionalista hindú Narendra Modi se enfrenta al activista anticorrupción Arvind Kejriwal.
En esta última jornada electoral están en juego 41 puestos en los estados de Uttar Pradesh, Bihar y Bengala Occidental, con unos 6.6 millones de votantes llamados a las urnas, de acuerdo con la Comisión Electoral de la India.
Unos 814 millones de electores son aptos para votar de manera sucesiva en unas elecciones que comenzaron el pasado 7 de abril y se prolongan cinco semanas en diez fases, mientras que los resultados se conocerán el 16 de ese mes.
Modi, candidato del opositor Bharatiya Janata Party (BJP) y favorito para gobernar la mayor democracia del mundo, busca una simbólica victoria en la más sagrada de las ciudades hindúes, Varanasi, por donde pasa el río Ganges.
En esta ciudad milenaria, donde los hindúes creen que si se muere aquí se rompe el círculo de reencarnaciones y se alcanza la liberación, uno de cada seis votantes es musulmán, una circunstancia que juega en contra de Modi, quien también se presenta en otro distrito de Gujarat.
El gobernante de Gujarat, uno de los estados más prósperos del país, ha sido señalado por la matanza en 2002 de casi un millar de musulmanes, aunque fue absuelto por diversas investigaciones judiciales.
A pesar de ello, el político despierta temor entre las minorías religiosas del país asiático.