Kurdos de Bélgica piden ayuda internacional contra EI en Kobani
Las protestas llegarán a París, La Haya y Berlín
Ciudadanos kurdos radicados en Bruselas realizaron este martes diversas manifestaciones pidiendo la intervención de la comunidad internacional para detener los ataques del grupo extremista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Kobani, en Siria.
Un centenar de kurdos invadió la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas, mientras que cerca de 200 otros protestaron en el aeropuerto internacional de esta ciudad y en el aeropuerto de Lieja.
El grupo protesta desde el inicio de la semana en la plaza Luxemburgo, delante de la Eurocámara, y llegó a protagonizar una huelga de hambre en un intento de llamar atención para la “masacre” que está ocurriendo en la tercera ciudad kurda de Siria.
“Los gobiernos belga y europeos no pueden quedarse ciegos. El EI asedia ciudades enteras y mata sus poblaciones. Están bien equipados y utilizan armas procedentes de occidente”, denunció este martes su portavoz, Keje Kotluk.
Los manifestantes urgieron a la UE a que envíe “con urgencia” ayuda militar y humanitaria para prevenir el “genocidio del pueblo kurdo en Kobani”, ciudad próxima a la frontera con Turquía.
“Si eso ocurriera en otros locales la comunidad internacional ya habría intervenido. Pero como se trata de kurdos, a nadie le importa”, acusó Kotluk.
Según la activista, protestas similares tendrán lugar en otras capitales europeas, como París, La Haya (Holanda) y Berlín.
Los combatientes del EI llegaron a los límites de Kobani el 16 de septiembre y protagonizan violentos combates con las milicias kurdas en el intento de hacerse con el control de la localidad.
Más de 400 personas ya han muerto en esos enfrentamientos, al menos 20 de ellas civiles, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.