Kiev declarará Ley Marcial si continúa escalada del conflicto: Poroshenko
Minsk acoge la cumbre entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko advirtió este miércoles que Kiev declarará la Ley Marcial si continúa la escalada del conflicto en el este del país, antes de viajar a Minsk para participar en la cumbre para la paz en Ucrania.
"Por desgracia, tenemos que estar preparados para dos variantes: para la paz y para defender el país", dijo Poroshenko.
Poroshenko aseguró que "no le temblará la mano" en imponer la Ley Marcial en todo el país "si las vergonzosas acciones del agresor conducen a una mayor escalada del conflicto".
"Estoy seguro de que el país será capaz de defenderse. Estamos a favor de la paz, pero si hay que romperles los dientes, pues se los rompemos. Hay que defender nuestro país hasta el final", subrayó.
El líder ucraniano acusó a los rebeldes de atacar con misiles la ciudad de Kramatorsk, sede del Estado Mayor de las fuerzas gubernamentales, donde habrían muerto 16 personas, entre civiles y militares.
Por otra parte, con vistas a las inminentes negociaciones en la capital bielorrusa, Poroshenko advirtió que Kiev no quiere ni oír hablar de federalización, que es lo que propone el presidente ruso, Vladimir Putin.
"La descentralización que estamos preparando no tendrá nada en común con la federalización. Ucrania fue y será un Estado unitario", comentó y subrayó que, en ningún caso, Kiev delegará en las regiones facultades como la defensa nacional, en referencia a la posibilidad de que los rebeldes pueden seguir contando con batallones locales o milicias populares.
Minsk acoge la cumbre entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia en la que sus líderes intentarán lograr una solución duradera para el conflicto en el este de Ucrania.