Kerry solicita apoyo a iniciativa privada para combatir al EI
No hay nada que negociar con este tipo de grupos, sentencia en Davos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llamó este viernes en el Foro de Davos a la comunidad internacional y a todo tipo de actores sociales y empresas a renovar y ampliar la lucha contra la amenaza terrorista.
“Hay que luchar desde gobiernos, empresas, corporaciones, líderes iniciativa privada, ONG”, declaró Kerry en una larga intervención de más de 40 minutos pronunciada en el marco del 45 Foro Económico Mundial de Davos.
“Hay que luchar contra la anarquía criminal y contra un enemigo común. Hay que organizarnos y enfrentarlo”, subrayó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos ante el auditorio compuesto por presidentes de grandes corporaciones principalmente y políticos.
Kerry alertó sobre la enorme amenaza que representan en particular los grupos terroristas de carácter islámico, de los que afirmó que "amenazan a la estructura que hemos intentado crear desde el final de la Segunda Guerra Mundial".
“El Estado Islámico y Boko Haram intentan gobernar la tierra en la que parecieran expandirse con sus crímenes macabros”, advirtió.
Kerry estimó que estos grupos “están armados y entrenados como nunca antes” y aseveró que “no hay nada que negociar con este tipo de grupos” terroristas.
El secretario de Estado norteamericano insistió en su llamado a la “solidaridad” frente al terrorismo y afirmó que “no hay ningún lugar que sea seguro si no se les combate juntos, toda la comunidad internacional. Lo hemos hecho pero tenemos que hacerlo aún más”, dijo.
Kerry llamó también a que pese a la lucha contra el terrorismo no haya “islamofobia”, ataques a los musulmanes debido a que los autores de los atentados recientes son de esa religión y los grupos terroristas radicales.
También consideró que los responsables de los ataques terroristas eran gente “que ha hecho una mala interpretación de la religión”.
Por último, anunció que “en unos días” viajará a Nigeria para tratar el tema de la insurrección en aquel país del grupo islamista armado Boko haram.