Kerry vuelve a Suiza por acuerdo nuclear con Irán al borde del plazo límite
Se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores iraní Zarif el 26 de marzo.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, volverá a Suiza el jueves para conversaciones con su par de Irán Mohamad Javad Zarif sobre el programa nuclear del gobierno de Teherán, cinco días antes de que se venza el plazo para un acuerdo.
Kerry "viajará a Lausana, Suiza, para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Zarif, el 26 de marzo como parte de las negociaciones nucleares en el grupo P5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia , Gran Bretaña, Alemania)", dijo Marie Harf, portavoz de la diplomacia estadounidense en un comunicado.
La vuelta de Kerry a Lausana volverá a alimentar la especulación de que las potencias occidentales están cerca de lograr con Teherán un acuerdo marco, que tiene fecha límite fijada para el 31 de marzo.
La semana pasada culminó sin éxito una reunión de varios días en Lausana y había trascendido que existen algunas diferencias dentro del grupo, ya que París es considerado como el más intransigente ante Teherán, que alega que su programa nuclear tiene propósitos únicamente civiles.
Este lunes se dio a conocer que un 80% de la Cámara de Representantes estadounidense le comunicó a Obama que el acuerdo nuclear con Irán debe restringir su infraestructura por "décadas" antes de que el Congreso de Estados Unidos levante las actuales sanciones.
Unos 367 legisladores demócratas y republicanos subrayaron a través de una carta que hay "graves y urgentes" problemas en las negociaciones entre Irán y el grupo P5+1: "Un acuerdo nuclear final integral debe restringir la infraestructura nuclear de Irán para que no tenga camino hacia una bomba, y ese acuerdo debe ser de larga duración".