Kenia usa “moto-ambulancia” para embarazadas
Ello para evitar que las mujeres kenianas den a luz en casa.
En Mombasa, principal ciudad de la costa de keniana, el centro médico Jaffery ha puesto en marcha la "moto-ambulancia", una asistencia mucho más barata que la ambulancia convencional para ayudar a las mujeres kenianas a parir en el hospital.
Una de cada dos mujeres africanas dan a luz en casa y casi una de cada 16 muere por complicaciones en el parto. Aunque gobiernos como el de Kenia otorgan ayudas financieras para paliar los costes médicos de acudir al hospital, para muchas sigue siendo caro llamar a una ambulancia.
Desde el mes pasado, por las estrechas calles de la parte vieja de la ciudad patrulla un nuevo "tuk-tuk": la motocicleta de tres ruedas que lleva incorporado un pequeño remolque en la parte de atrás.
Dentro de la "moto-ambulancia" hay poco equipamiento: una camilla portátil, dos bancos, un gancho para colgar las bolsas de plasma u otros líquidos, un taburete y un compartimento para guardar las drogas necesarias.
Dar a luz en casa es una costumbre muy extendida en estas zonas, especialmente entre las mujeres de bajos recursos, según un estudio publicado en la revista estadounidense "Public Health Reports".
Según el informe, muchas mujeres opinan que es "irracional" acudir al hospital para dar a luz a menos que tengan o se esperen complicaciones, porque parir allí "hace más pobre a la gente", apunta una de ellas.
Los doctores del centro Jaffery intentan cambiar esa mentalidad, por lo que han contactado con las autoridades de Mombasa, tanto civiles como religiosas, para dar a conocer su ambulancia tuk-tuk a las mujeres.