Karzai descarta que en Afganistán ocurra algo similar a lo de Irak
Rechazó que Al-Qaeda tenga presencia en su país.
El presidente saliente de Afganistán, Hamid Karzai, ha descartado la posibilidad de que grupos vinculados a la red extremista Al-Qaeda puedan reaparecer en ese país de una manera similar a la que ocurre en Irak.
Karzai se ha mostrado rotundo al afirmar que lo que está ocurriendo en Irak, de donde se retiraron las tropas estadounidenses en 2011, "nunca" podría ocurrir en Afganistán, de donde está previsto que se retiren las tropas extranjeras a finales de este año.
La violencia en territorio afgano ha ido aumento en los últimos meses ante el eventual retiro de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aunque Karzai descartó de tajo que Al Qaeda tenga presencia en Afganistán.
Según el presidente Karzai, él mantiene un diálogo regular con los talibanes. "(Ellos) están en contacto conmigo todos los días", comentó el mandatario afgano en entrevista con la BBC, la cadena de noticias de la televisión pública británica. Pero los talibanes "no fueron capaces de traer la paz por sí solos, al igual que yo y el pueblo afgano y el Gobierno fuimos incapaces de traer la paz por nuestra cuenta", sostuvo.
La "guerra contra el terrorismo", iniciada por Estados Unidos, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, no debería haberse centrado en pueblos y hogares afganos, sino en santuarios más allá de las fronteras de Afganistán, en referencia a Pakistán, comentó.
El mandatario lanzó en forma indirecta una crítica a la ofensiva militar ordenada por el entonces presidente George W. Bush, unos dos meses después de los ataques de 11 de septiembre en Nueva York y Washington. "Creo que la guerra contra el terror no se luchó con honestidad y no se luchó de forma genuina. Las consecuencias se están dejando sentir en toda la región", subrayó.
El presidente afgano se ha negado a firmar un acuerdo que establezca el futuro apoyo de Estados Unidos a su país, pero dos de sus posibles sucesores han dicho que van a firmar el documento.
Sin embargo, los dos hombres que compiten para sucederlo en la presidencia - el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah y economista ex-Banco Mundial Ashraf Ghani - han dicho que van a firmar ese acuerdo.