Juzgarán en el Vaticano a primer prelado por pederastia
La Santa Sede anunció que en julio comenzará el primer juicio en el Vaticano de un prelado acusado de pederastia, así como la dimisión de dos obispos estadounidenses acusados de haber encubierto a curas pederastas de su diócesis.
"El presidente del tribunal del Estado del Vaticano acusó al ex nuncio apostólico de la República Dominicana, Jozef Wesolowski. La primera audiencia tendrá lugar el 11 de julio", informó el Vaticano en un comunicado.
Los delitos de los que se acusa al antiguo embajador son por haber mantenido relaciones con menores y fueron cometidos presuntamente durante su estancia en Roma, entre agosto de 2013 y el 22 de septiembre de 2014, cuando fue detenido, así como durante sus funciones como nuncio en República Dominicana, entre el 24 de enero de 2008 y el 21 de agosto de 2013.
"En el primer caso se trata de la tenencia de material pedófilo, un delito que introdujo el Papa Francisco en 2013 en la legislación vaticana. En el segundo caso, se trata de abusos sexuales a menores basados en una acusación interpuesta por las autoridades judiciales de Santo Domingo", precisó el Vaticano.
El Vaticano anunció la creación de una nueva instancia de derecho canónico para juzgar a los obispos acusados de negligencia o de complicidad con sacerdotes a su cargo que sean culpables de abusos sexuales.