Declaran extinta pena a Berlusconi tras trabajos sociales
El ex ministro debía pasar un año en prisión.
La Justicia italiana declaró este martes extinta la pena impuesta al ex primer ministro Silvio Berlusconi por la condena en firme a un año de cárcel por fraude fiscal de su empresa Mediaset, que cumplió con la prestación de trabajos sociales en un centro de ancianos y discapacitados.
El Tribunal de Vigilancia de Milán (norte) estimó que la prestación de los servicios sociales por parte de Berlusconi se saldó de manera positiva y también declaró extinta la pena accesoria que se le impuso, de inhabilitación para ejercer cargos públicos durante dos años.
El político conservador, de 79 años, no podrá sin embargo ser candidato a desempeñar un puesto público todavía hasta noviembre de 2019, en aplicación de la ley Severino, que en 2013 le valió a Berlusconi la expulsión del Senado por su condena en el caso Mediaset.
Aquella ley, aprobada durante el Gobierno de Mario Monti, estableció la expulsión del Parlamento de los condenados a penas superiores a dos años de cárcel, como fue el caso de Berlusconi, quien por el caso Mediaset fue condenado a cuatro años inicialmente, pena posteriormente rebajada a uno, que no tuvo que cumplir en prisión por su edad.
Por lo tanto, aunque la inhabilitación por dos años queda extinta con la decisión de hoy, la aplicación de la ley Severino mantiene la imposibilidad de que el político se presente a unos comicios, por ejemplo, ya que tiene en cuenta la condena inicial.
De hecho la prestación de servicios sociales fue rebajada además en su duración en un mes y medio, según decidió el Tribunal de Vigilancia Penitenciaria de Milán, por lo que Berlusconi terminó esa condena en la Fundación Sagrada Familia antes de lo previsto, el pasado 8 de marzo.
Como consecuencia de la decisión de hoy el líder de la conservadora Forza Italia (FI) podrá recuperar su pasaporte y viajar al extranjero, informaron medios locales.
Berlusconi comenzó a cumplir la pena de servicios sociales el 9 de mayo de 2014 en un centro que se encuentra en la localidad de Cesano Boscone, en la provincia de Milán, muy cerca de Arcore, donde el político tiene una casa.
El fallo del Tribunal de Milán que le impuso la pena le permitió salir de la región de Lombardía (norte del país) sólo para acudir a su domicilio de Roma de martes a jueves y siempre que regresara a Milán a las once de la noche del mismo jueves.
Mientras se encontraba en Roma, Berlusconi tenía prohibido salir de su domicilio desde las once de la noche hasta las seis de la mañana.