Justicia constitucional, llave para el Estado democrático: experto
Destacó la participación de México en la democracia.
La justicia constitucional es la llave para la protección de los principios y valores del Estado democrático, afirmó el presidente de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, Gianni Buquicchio.
En el Seminario Internacional “Cortes Constitucionales y Estado de Derecho”, el titular de la también llamada Comisión de Venecia resaltó que las decisiones de los Tribunales y Cortes impactan de manera decisiva en la sociedad.
Es por ello, que los países deben fortalecer su legislación, así como su cultura jurídica y política, mediante el intercambio de experiencias, para establecer reglas que garanticen la más amplia protección de las garantías humanas, añadió Gianni Buquicchio.
El experto planteó que el uso de referencias cruzadas entre Tribunales constitucionales se ha convertido en un instrumento clave para construir proyectos comunes de constitucionalismo democrático que contengan argumentos sólidos para la tutela de los derechos fundamentales.
Compartir experiencias en materia de impartición de justicia y protección de los derechos fundamentales permite a los jueces conocer y utilizar las experiencias y jurisprudencias de otros países, para ilustrar, convencer, disuadir o persuadir en sus argumentos jurídicos, añadió.
En este marco, el experto internacional refirió que la Comisión de Venecia ha influido en la construcción de nuevas constituciones y textos legislativos en el área del derecho público de diversos países, según un comunicado de prensa.
Comentó que la experiencia de los países de América Latina como México, con la participación activa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE), ha sido de sumo interés en la transición a la democracia y en la elección de los sistemas de gobierno.
Gracias a los esfuerzos de los miembros de la Comisión de Venecia y de los tribunales constitucionales, incluido el TEPJF, como garantes y piezas clave de la protección de los derechos, es posible avanzar en la consolidación democrática, subrayó.
Gianni Buquicchio sostuvo que la democracia es un anhelo compartido por las sociedades, por lo cual es necesario transformar las instituciones encargadas de preservarla y consolidarla.
En este sentido, comentó que gracias a las acciones de sus Magistrados, el TEPJF se ha convertido en referente internacional en materia de impartición de justicia y difusión de la cultura jurídica.