Juncker, nuevo presidente de la UE
La oposición denunció su elección como un proceso “antidemocrático”.
El conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker fue confirmado este martes como nuevo presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años, tras recibir la aprobación del Parlamento Europeo (PE), reunido en Estrasburgo (Francia).
Juncker logró reunir 422 votos a favor entre los 729 votos válidos.
Su elección es fuertemente criticada por los diputados nacionalistas y euroescéticos, que denunciaron el procedimiento como “antidemocrático” por no tener en cuenta la opinión de sus millares de electores.
“Usted no ha sido de ninguna manera elegido por el pueblo. Su poder es inmenso e ilegítimo. Usted representa el arquetipo del rechazo de la democracia”, atacó la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen.
Ex primer ministro de Luxemburgo durante casi dos décadas y presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo), Juncker de 59 años, sustituirá a partir de noviembre al portugués José Manuel Durao Barroso, que ocupó la función durante los últimos 10 años.
Comandará la institución encargada de elaborar las legislaciones de la Unión Europea (UE), de supervisar los presupuestos de los países miembros y de conducir negociaciones comerciales y políticas en nombre de la mancomunidad.
También el luxemburgués deberá decidir a qué país atribuir cada cartera de la próxima Comisión.