Juan Pablo II será canonizado en la Plaza de San Pedro

Notimex Ciudad del Vaticano 27-02-2014 09:31

Francisco se prepara para Semana Santa.

La ceremonia durante la cual el Papa Francisco declarará formalmente como santos a Juan XXIII y Juan Pablo II tendrá lugar en la Plaza de San Pedro y se espera la participación de millones de personas.

De acuerdo con la Santa Sede, la canonización de los dos pontífices tendrá lugar el segundo domingo de Pascua, durante una “Capilla papal”  este 27 de abril.

El calendario de actividades oficiales confirmó que el papa Francisco no estará en Roma para el aniversario de su elección papal, el 13 de marzo y que tampoco presidirá la misa del Jueves Santo en la Basílica de San Juan de Letrán, como era costumbre con los anteriores Papas. Esa ceremonia incluye el lavado de los pies a 12 personas que representarán los apóstoles.

El año pasado ese rito lo llevó a cabo en una cárcel de menores del norte de Roma y en la cual lavó los pies a varones y mujeres, algunos de ellos incluso no católicos pero para este año no se ha precisado dónde realizará el acto.

La agenda considera 60 días muy intensos para el Papa pues  el miércoles 5 presidirá su primera procesión y misa por el Miércoles de Ceniza en la zona del monte Aventino de Roma, mientras que el domingo 9 iniciará sus ejercicios espirituales de Cuaresma junto con la Curia Romana en Ariccia, una ciudad ubicada a las afueras de la capital italiana. Cancelará entonces todas sus actividades públicas hasta el viernes 14.

El domingo 16 visitará la parroquia romana de “Santa María de la Oración” y el 28 participará de una liturgia penitencial en la Basílica de San Pedro.

Abril lo dedicará principalmente a las actividades de la Semana Santa que comenzarán el día 13, Domingo de Ramos; el Jueves Santo presidirá la Misa Crismal en San Pedro y allí mismo, la tarde del viernes 18, recordará la Pasión del Cristo.

También encabezará el Vía Crucis y al día siguiente, hará lo propio con la Vigilia Pascual. Concluirá la semana con el mensaje “Urbi et Orbi” (A la ciudad y al mundo) al mediodía del domingo de Pascua, el 20 de abril.