Jordania ejecuta a dos yihadistas

AFP Ammán, Jordania 04-02-2015 08:38

La respuesta se da tras el asesinato de un piloto jordano por el Estado Islámico.

Ammán, que prometió una respuesta "terrible" tras el asesinato de un piloto jordano por la organización Estado Islámico, ejecutó al amanecer del miércoles a dos yihadistas iraquíes condenados a muerte, la mujer reclamada por EI y un responsable de Al Qaida.

Sajida Al Rishawi, condenada a muerte por su participación en unos atentados mortíferos en 2005 en Ammán, y Ziad Karbuli, un responsable de Al Qaida, fueron ejecutados a las 04:00 locales, dijo el portavoz, Mohammad Momani.

Después del nuevo paso de la organización yihadista por la senda del horror con la difusión de un vídeo que muestra al piloto de 26 años ardiendo vivo en una jaula, un responsable jordano de seguridad indicó el martes que yihadistas encarcelados serían ahorcados al alba.

"Un grupo de yihadistas condenados a muerte serán ejecutados, empezando por Sajida Al Rishawi", precisó el responsable, que requirió anonimato.

EI dijo estos últimos días que dejaría con vida al soldado si Ammán dejaba en libertad a la mujer iraquí pero las autoridades jordanas reclamaban primero pruebas de vida del piloto.

Sajida Al Rishawi, de 44 años, era una kamikaze iraquí condenada a muerte por su participación en unos atentados mortíferos en 2005 en la capital jordana. Fue condenada a muerte en septiembre de 2006.

Unas horas después de condenar la "barbarie" de los yihadistas, el presidente estadounidense, Barack Obama, cuyo país lidera una coalición internacional en guerra contra EI en Siria e Irak, recibió al rey Abdalá II de Jordania en la Casa Blanca.

"El presidente y el rey Abdalá reafirmaron que el abominable asesinato de este valeroso jordano solo servirá para reforzar la determinación de la comunidad internacional para destruir a EI", declaró un portavoz oficial estadounidense al término de esta entrevista.

La publicación del video con imágenes insoportables se produjo tres días después del anuncio de la decapitación del periodista japonés Kenji Goto, una semana después de la ejecución de la misma manera de un compatriota suyo.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, "condenó con fuerza" ese acto "inmundo e imperdonable",
En la filmación de 22 minutos de duración difundida por los yihadistas se ve a un hombre vestido de color naranja que avanza frente a un grupo de hombres enmascarados, armados y con vestimenta militar.

Tras encerrar a Kasasbeh en una jaula metálica, uno de estos hombres, identificado como un "emir de una región bombardeada por la coalición de los cruzados" toma una antorcha y prende fuego a la gasolina esparcida previamente. Las llamas se propagan a la jaula y consumen la ropa del piloto hasta que se convierte en una bola de fuego.

Kasasbeh, un subteniente de 26 años, fue capturado a finales de diciembre por EI después de que su avión se estrellara en Siria, donde participaba en bombardeos de la coalición internacional.