Jefe de guerrilla colombiana ELN dice que paz sin transformación no tiene futuro
Implica cambios para combatir la pobreza y otros males.
El jefe máximo de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", señaló que un acuerdo de paz para ser exitoso necesita transformaciones en el sistema político y en la sociedad colombiana.
"Gabino" declaró para el periódico El Espectador, que el conflicto armado que vive Colombia desde hace más de medio siglo no se resuelve "en una discusión de semanas", ni con una simple firma de acuerdos, ni buenas intenciones, sino que implica cambios para combatir la pobreza y otros males.
"Si el proceso de paz no encara a profundidad estos asuntos, dentro de un plan concreto, la paz no tiene futuro y será un cuento", afirmó alias "Gabino" en la entrevista.
El Gobierno colombiano y el ELN están desde enero de 2014 en una fase de diálogos exploratorios para iniciar un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, pero no han concretado la instalación de una mesa de diálogo.
El ELN insiste en que la sociedad civil debe tener una amplia participación en un proceso de paz que se lleve a cabo con ellos.
"Estamos obligados a no equivocarnos, por eso se requiere la sabiduría colectiva de las comunidades, de las organizaciones populares y sociales, no se puede excluir a nadie, deben participar también los sectores económicos y empresariales del país", aseguró Rodríguez Bautista.