Tendrá nueva agencia militar japonesa presupuesto de 13 mil 860 mdd
El Gobierno japonés decidió crear una nueva agencia para gestionar su equipamiento de defensa dotada de un poder importante, ya que recibirá un tercio del presupuesto total para esta área, que se elevó a una cantidad récord en 2015.
La agencia contará con una dotación de 13 mil 860 millones de dólares y una plantilla de mil 800 trabajadores. Se trata de un tercio del presupuesto de defensa aprobado por Japón para 2015, de 41 mil 832 millones de dólares, un 2% interanual más y el mayor de su historia.
El Gobierno liderado por el primer ministro conservador Shinzo Abe apostó por un nuevo incremento de su dotación militar en el actual contexto de pujanza territorial de China en la región, y cuando aspira a que sus fuerzas armadas tengan un mayor protagonismo militar a nivel global.
Una de las primeras tareas de la nueva agencia será impulsar el desarrollo conjunto de submarinos con Australia, país interesado en adquirir sumergibles japoneses diesel-eléctricos del modelo Soryu.
Otras de sus prioridades serán la cooperación con Reino Unido para trabajar en la tecnología aplicada a los misiles aire-aire, así como el desarrollo de una nueva generación de cazas furtivos, según las fuentes citadas.