Italia enfrenta emergencia humanitaria por inmigración
Con una situación geográfica que la convierte en meta de arribo natural para miles de indocumentados que escapan de África y otras latitudes, Italia enfrenta una emergencia humanitaria, agravada por la decisión de Francia, Austria y Suiza de cerrar sus fronteras a los inmigrantes.
La situación más dramática se registra en la norteña localidad de Ventimiglia, donde cientos de “sin papeles” permanecen acampados desde hace dos semanas, en espera de poder cruzar la frontera francesa por ahora cerrada.
Pero la crisis ha tocado también a las principales ciudades italianas, como Roma y Milán, a donde han llegado miles de inmigrantes que no han podido continuar su viaje hacia el norte de Europa.
“Es una emergencia que no tiene precedentes en Roma”, dijo Alberto, un voluntario de la Cruz Roja que trabaja en un campamento instalado hace menos de dos semanas al lado de la estación de trenes Tiburtina, la segunda en importancia de la capital.
Fue ahí a donde a mitad de mes comenzaron a llegar cientos de indocumentados, sobre todo eritreos, tras enterarse que la frontera con Francia estaba cerrada.
“Hace dos semanas llegaron unos 600 inmigrantes que se instalaron como pudieron en una plaza al lado de la estación. En un primer momento hicimos una evaluación para conocer la dimensión exacta del problema y después pasamos a proporcionarles asistencia”, añadió Alberto.