Israel y Hamas difieren sobre prolongación de la tregua en Gaza
Mientras que una parte afirma que continuará, otra asegura que no hay posibilidades de que continúe.
El alto el fuego en Gaza entra este jueves en su tercer y último día con un desacuerdo entre Israel, que acepta una prolongación incondicional, y Hamas, que afirma que los negociadores israelíes y palestinos en El Cairo no han cerrado ningún acuerdo para la tregua estable.
"Israel no ve ningún problema en que el cese el fuego sea prolongado sin condiciones", indicó un alto responsable israelí, bajo condición de anonimato.
Sobre la duración de esta prolongación, esta fuente dijo que podría ser ilimitada.
Sin embargo, el subdirector de Hamas, Musa Abu Marzuk, que participa en negociaciones indirectas con Israel en El Cairo, indicó que "no hay un acuerdo con Israel sobre una prolongación del cese el fuego" en Gaza.
Israel y la organización islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, acordaron desde el martes a las 08:00 hora local un alto el fuego de 72 horas en Gaza, devastada tras casi cuatro semanas de ofensiva israelí.
Paralelamente, enviaron delegaciones a El Cairo para intentar negociar los términos de una tregua duradera en conversaciones indirectas a través de Egipto, mediador habitual de estos conflictos como gran vecino y uno de los dos únicos países árabes en haber firmado un acuerdo de paz con Israel.