Israel suspende los ataques durante 7 horas
En la medida excluyeron la ciudad de Rafah, donde siguen los enfrentamientos.
El Ejército israelí suspendió las acciones militares de carácter ofensivo desde las 10:00 hora local, salvo en el sur de La Franja, en cumplimiento de una tregua unilateral humanitaria de siete horas, anunciaron fuentes militares israelíes.
El alto el fuego, que en principio estará en vigor hasta las 17:00 hora local, según los militares israelíes pretende permitir a la población de Gaza aprovisionarse y regresar a sus hogares, aunque se trata de una medida de la que Israel excluyó la ciudad de Rafah, donde siguen los enfrentamientos.
"La ventana humanitaria no será aplicable en aquellas áreas en las que actualmente está actuando el Ejército", dice un parte militar en referencia al sur de la franja, única zona donde aún quedan soldados de infantería y blindados.
La "ventana humanitaria" se produce después de un mortífero ataque a una escuela de la UNRWA en el sur de Gaza que el pasado domingo causó nueve muertos y decenas de heridos, y mientras en Egipto siguen las negociaciones con las milicias palestinas para un acuerdo de alto el fuego después de casi un mes de enfrentamientos armados.
Más temprano, un ataque aéreo israelí mató este lunes a un líder miliciano en la Franja de Gaza apenas unas horas antes de una esperada tregua de siete horas anunciada por Israel.
El grupo Yihad Islámica —un aliado cercano de Hamas, que gobierna en Gaza — dijo que Daniel Mansour, su comandante en la parte norte de la franja, murió cuando atacaron su casa justo antes del amanecer del lunes.