Israel podría estar violando derecho internacional en Gaza: ONU
Expresan su profunda preocupación por la posibilidad de una ofensiva terrestre.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, observó que la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, especialmente los ataques dirigidos contra civiles, podría estar violando el derecho internacional.
“El derecho internacional exige a Israel tomar todas las medidas para asegurar que sus ataques son proporcionales, distinguir entre objetivos militares y civiles, así como evitar víctimas civiles”, advirtió Pillay en un comunicado.
Sin embargo, “hemos recibido informes inquietantes sobre un gran número de civiles, incluidos niños, que han perdido la vida a consecuencia de ataques contra sus hogares”, subrayó. “Estos informes plantean serias dudas acerca de si los ataques israelíes se han realizado conforme a lo que establece el derecho humanitario internacional y la ley internacional de derechos humanos”, observó la juez sudafricana.
Según Pillay, del centenar de palestinos que han muerto durante los ataques “al menos 21 son niños y 11 son mujeres”. Recordó que los ataques contra viviendas de civiles es una violación del derecho internacional humanitario a menos que las casas se están usando con fines militares.
Ante cualquier duda, edificios utilizados por civiles como casas “no son un objetivo militar legítimo”, advirtió la Alta Comisionada. “Incluso cuando se identifica que un hogar es usado con fines militares, cualquier ataque debe ser proporcionado y se deben tomar todas las precauciones posibles”, instó Pillay.
“Cada supuesta violación del derecho internacional debe ser investigada de forma rápida, independiente, exhaustiva y eficaz, con el fin de garantizar la justicia y la reparación a las víctimas”, dijo Pillay.
Además la Alta Comisionada expresó su profunda preocupación por la posibilidad de una ofensiva terrestre y unió su voz al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para un alto el fuego.