Irlanda legaliza bodas gay en referéndum
Una abrumadora mayoría de irlandeses respaldó la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que la República de Irlanda se convertirá en el primer país del mundo donde la medida es aprobada en referéndum.
Los resultados dados a conocer este sábado sobre el referéndum que se celebró la víspera en Irlanda refieren una gran victoria del “sí”, con 62 por ciento de votos, y una participación sin precedentes en una consulta popular en el país, 60.52%.
La pregunta para las 3.2 millones de personas convocadas a participar en el referéndum fue si querían modificar la Constitución del país para permitir que se casen las parejas homosexuales.
La escrutadora nacional Riona Ni Fhlanghaile informó la tarde de este sábado que un total de un millón 949 mil 725 irlandeses emitieron su voto, de los cuales un millón 935 mil 907 fueron declarados válidos y 13 mil 818 nulos.
Precisó que un millón 201 mil 607 personas votaron por el “sí” (62%) y 734 mil 300 por el “no” (38%), una diferencia de 467 mil 307 votos.
Los resultados del referéndum, que se realizó 22 años después de que el país despenalizó los actos homosexuales, fueron recibidos por cientos de irlandeses en el patio superior del Castillo de Dublín, donde se observó un ambiente festivo.
La Constitución de la República de Irlanda sólo puede ser modificada por referéndum, por lo que ahora que la propuesta ha sido aprobada el matrimonio entre personas del mismo sexo tendrá el mismo estatuto que las parejas heterosexuales.
Los matrimonios homosexuales serán reconocidos como una familia y tendrán derecho a la protección constitucional.
El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal sólo en 20 países de todo el mundo hasta ahora.