Irán y el G5+1 tienen "serias diferencias" en negociaciones nucleares
Teherán buscará alcanzar un acuerdo antes del 24 de noviembre, si la otra parte muestra buena voluntad.
Irán y las potencias del Grupo 5+1 tienen "serias diferencias" en las negociaciones nucleares, afirmó este sábado el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos de Europa y Estados Unidos, Mayid Tajte Ravanchí, en declaraciones difundidas por la agencia oficial iraní de noticias, IRNA.
"Las diferencias entre nosotros y el G 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) siguen siendo serias. Pero si la otra parte tiene buena voluntad, nosotros intentaremos alcanzar un acuerdo antes del 24 de noviembre", dijo Ravanchí, en referencia a la fecha tope que fijaron las partes el pasado julio.
Según el viceministro, en las recientes negociaciones bilaterales con los miembros europeos del G 5+1 en Viena y el diálogo bilateral con Estados Unidos celebrado en Ginebra no se ha negociado sobre el contenido del texto final, si no que se ha tratado "sobre temas que tendrán una gran influencia para llegar a un acuerdo" definitivo. Durante estos diálogos por separado con Washington, París, Berlín y Londres, "las opiniones no se acercaron mucho y las diferencias en los temas serios permanecen", explicó.
El viceministro reiteró que Teherán tiene buena voluntad para llegar a un acuerdo, aunque precisó que no está dispuesto para ello "a pagar cualquier precio".
La próxima semana, los ministros del G5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, e Irán se reunirán en Nueva York al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Teherán todavía no ha confirmado si, al igual que el año pasado, el presidente, Hassan Rohani, viajará para representar a su país en el discurso ante la Asamblea. También ha evitado pronunciarse sobre una eventual conversación con el presidente estadounidense, Barack Obama, con el que Rohani habló por teléfono durante la misma reunión el pasado año, en el primer diálogo de ese nivel entre los dos países desde 1979. "En caso de que viaje el presidente, mantendrá reuniones con presidentes de otros países", se limitó a avanzar Ravanchí.
El pasado noviembre, tras la llegada de Rohani al poder en agosto de 2013, Irán llegó a un preacuerdo con la comunidad internacional, representada por el G5+1, para impulsar negociaciones que deberían finalizar el próximo noviembre con un pacto que ponga fin a más de una década de enfrentamientos y sanciones internacionales debido al programa nuclear iraní.
Algunos países, encabezados por Estados Unidos temen que Irán pretenda desarrollar un programa atómico militar, mientras Teherán asegura que es exclusivamente civil y exige su derecho a desarrollar la energía nuclear pacífica