"Inundan" Wall Stret por su papel en el cambio climático
Cientos de manifestantes se vistieron este lunes de azul para "inundar" Wall Street.
Cientos de personas participaron este lunes en una manifestación por el distrito financiero de Nueva York para protestar por el papel de las grandes corporaciones de Wall Street en el cambio climático.
Un día después de la gran marcha contra el cambio climático que se celebró ayer domingo en la Gran Manzana, en la que participaron más de 300 mil personas, cientos de manifestantes se vistieron este lunes de azul para "inundar" Wall Street.
Bajo el lema "Flood Wall Street", marcharon desde el parque Batery Park, en el extremo sur de la isla de Manhattan, hasta la zona de Wall Street, donde tenían previsto hacer una "gran sentada" pese a no tener autorización de las autoridades.
De esta forma, las protestas y reivindicaciones sociales volvieron a resonar en el corazón del distrito financiero de Nueva York justo cuando se cumple el tercer aniversario del inicio del movimiento Ocupa Wall Street.
Antes de partir hacia Wall Street, Naomi Klein y Chris Hedges, activistas del grupo Climate Justice Alliance, presidieron una concentración en Battery Park en la que denunciaron a las empresas que financian actividades que fomentan el calentamiento global.
"Hace dos años el huracán Sandy inundó literalmente el distrito financiero de Nueva York y eso no impidió que siguieran financiado actividades que calientan el planeta. Y por eso vamos a volver a inundarle", dijeron los convocantes de la manifestación.
Con pancartas en las que se podían leer mensajes como "Inundemos Wall Street" o "Paremos el capitalismo", y seguidos de cerca por la policía en la avenida Broadway, los manifestantes denunciaron que "la economía del 1 por ciento está destruyendo el planeta".
Los organizadores de la marcha desafiaron a las autoridades al invitar a los manifestantes a caminar hasta la zona de la Bolsa de Nueva York (NYSE) para hacer una "gran sentada" sin contar con el permiso de la policía.
La marcha se llevó a cabo en vísperas de la Cumbre sobre el Clima que se celebrará mañana en Nueva York, a la que asistirán más de un centenar de gobernantes que vendrán también para participar en el debate general de la Asamblea General de la ONU.