Interrogan a capitán del ferry incendiado en Mar Adriático
Podría haber indocumentados entre las víctimas mortales.
Argilio Giacomazzi, el capitán del ferry “Norman Atlantic”, incendiado el domingo en el Mar Adriático, fue interrogado este miércoles tras ser acusado de homicidio culposo, entre otros delitos, mientras se desconocía aún el número exacto de desaparecidos.
El balance provisional oficial señalaba que 13 personas perdieron la vida, incluidos dos marineros albaneses fallecidos en un accidente, ocurrido el lunes cuando intentaban enganchar el ferry a un remolcador.
Los cadáveres de los ocupantes del “Norman Atlantic” encontrados hasta este miércoles eran 11, pero el fiscal de Bari, Giuseppe Volpe señaló que las víctimas podrían ser mucho más, pues en las bodegas del barco viajaban escondidos decenas de indocumentados.
Asimismo, reconoció que los números no cuadraban y que se desconocía el paradero de 179 pasajeros de la nave, aunque dijo confiar en que estarían entre los desembarcados en las últimas horas en Grecia. De acuerdo a Volpe, en la nave viajaban 499 personas y no 478 como se informó al inicio, mientras el total de rescatados era de 427.
En tanto, el capitán aseguró a los fiscales que lo interrogaron esta madrugada por más de cinco horas que las medidas de seguridad fueron respetadas.
“Nuestro cliente está tranquilo y respondió a todas las preguntas. Tiene una experiencia de casi 40 años en el mar”, declaró a los medios el abogado de Giacomazzi, Afredo Delli Noci.
Insistió que poco después de iniciado el incendio en la nave el capitán emitió la alarma “en los tiempos y modos previsto”, aunque varios pasajeros desmintieron esa versión.
Giacomazi y el armador italiano, Carlo Visentini, son indagados por homicidio múltiple culposo, naufragio culposo y lesiones culposas.
En tanto, este miércoles debían arribar al puerto italiano de Brindisi los restos del "Norman Atlantic", que han sido puestos bajo incautación por la autoridad judicial que indaga el accidente, ocurrido la madrugada del domingo cuando la nave pasaba a unos 22 kilómetros de las costas de Valona, Albania, en una ruta de Grecia a Italia.
Según el diario La Repubblica, el ferry llevaba una carga excesiva, con demasiados vehículos, incluidos varios camiones cisterna mal acomodados en el garaje, donde comenzó el incendio.