Interpol refuta denuncias contra Cristina Fernández
La presidenta quería anular órdenes de captura contra funcionarios iraníes.
La justicia argentina publicó la denuncia completa del fallecido fiscal de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en contra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero la acusación central que impulsó la impunidad de terroristas iraníes ya fue desmentida por Interpol.
Alberto Nisman, fiscal que investigaba el ataque terrorista sufrido en 1994 en AMIA, fue encontrado muerto la madrugada del lunes en condiciones que aún no han sido aclaradas.
Su fallecimiento causó una conmoción, ya que apenas cinco días antes denunció a la presidenta por encabezar una maniobra para “encubrir y dotar de impunidad” a los iraníes acusados del peor atentado de la historia de este país, que dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos.
En medio de la crisis política desatada por la denuncia y muerte de Nisman, el juez Ariel Lijo dio a conocer el documento, en el que el fiscal involucra al canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés Larroque y a los dirigentes sociales Luis D’Elía y Fernando Esteche.
Según la denuncia, la presidenta quería que se anularan las órdenes de captura en contra de los funcionarios iraníes acusados y de las “alertas rojas” emitidas por Interpol para detenerlos en cualquier parte en donde se les localizara.
Nisman aseguró que “la diligente y a la vez inesperada para los encubridores actitud de Interpol”, impidió que se concretara el pacto de impunidad avalado por Fernández de Kirchner, que tenía por único fin reanudar el comercio bilateral para ofrecerle “carne y granos” a cambio de “petróleo”.
El problema de la acusación de Nisman es que Ronald Noble, secretario general de Interpol de 2000 a 2014, rechazó, primero en un correo dirigido a Timerman y luego en una entrevista con el diario Página 12, afirmando que el gobierno argentino insistió en mantener vigentes las órdenes de captura.
Las declaraciones de Noble desmienten las acusaciones de Nisman, las cuales, se desprenden de la denuncia, basándose en notas periodísticas, discursos de funcionarios, mensajes de la presidenta e intervenciones telefónicas cuya legalidad todavía está puesta en duda.
Nisman tenía que explicar y ampliar los fundamentos de su denuncia el pasado lunes ante una comisión del Congreso, pero horas antes fue hallado muerto de un disparo en la cabeza en su departamento.