Internet no es un proyecto de la CIA, advierten a Putin
El inventor de la web Tim Berners señaló que el mandatario ruso está equivocado.
"Internet no es una creación de la CIA" , dijo Tim Berners-Lee, un ingeniero en computación nacido en Londres que inventó la Web en 1989, al ser consultado sobre el comentario de Putin y la CIA.
El inventor de Internet dijo el jueves que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está equivocado al afirmar que la web fue un proyecto creado por espías estadounidenses en la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Berners-Lee afirmó que Internet fue inventada con la ayuda de financiamiento estatal de Estados Unidos, pero que fue ampliada por académicos.
"Fue la comunidad académica la que conectó sus universidades, de modo que (Internet) fue establecida por personas inteligentes y bien intencionadas que pensaron que era una buena idea" , declaró.
Berners-Lee ha criticado previamente a Estados Unidos y a Gran Bretaña por minar los cimientos de Internet con sus programas de vigilancia. También ha llamado a China a derribar su "gran cortafuegos" , que limita el acceso de sus ciudadanos a Internet.
Al ser consultado sobre el ranking de su World Wide Web Foundation sobre la forma en que 86 países abordan Internet, Berners-Lee dijo que la Red debería ser reconocida como un derecho humano y que debería ser protegida de la interferencia comercial y política.
Etiopía y Myanmar ocupan los últimos lugares de la lista, mientras que Dinamarca y Finlandia encabezaron el ranking, que mide el acceso, libertad y apertura, contenido relevante y social y empoderamiento económico y político.
Gran Bretaña ocupó el cuarto lugar; Estados Unidos el sexto; Rusia el puesto 35; y China, el 44.
Respecto al uso de Internet para publicar propaganda militante islamista, como filmaciones con la decapitación de periodistas occidentales en Siria, Berners-Lee afirmó que el uso de la Red refleja la condición humana.
"Al igual que todas las herramientas poderosas, puede ser usada para bien o para mal, puede ser usada por gente buena y gente malvada" , comentó.
"Cuando ves la Web, ves a la Humanidad conectada. La Humanidad tiene algunas partes maravillosas y algunas partes espantosas. No puedes diseñar una Internet que repentinamente convierta a todos en santos. Lo que puedes hacer es diseñar una Internet que sea abierta", agregó.