Intentarán 500 mil migrantes cruzar Mediterráneo en verano: GB
Buques de guerra de Italia, Gran Bretaña, Irlanda y otras naciones recorrían este sábado aguas frente a costas de Libia para rescatar a migrantes que forman parte de la nueva oleada de personas que intentan cruzar el Mediterráneo en embarcaciones de traficantes.
Hasta medio millón de personas podrían intentar la peligrosa travesía este verano, advirtieron las autoridades británicas.
"Hay indicios de que entre 450 mil y 500 mil migrantes aguardan en la frontera de Libia" para viajar desde la costa del país norteafricano con la esperanza de alcanzar costas italianas, dijo el capitán Nick Cooke-Priest, del barco de la marina británica HMS Bulwark, a periodistas reunidos a bordo.
También a bordo del Bulwark, que participa en una fuerza multinacional de patrullaje y rescate, se encontraba el secretario británico de Defensa, Michael Fallon. "Podríamos ver a centenares de miles que intenten cruzar este verano", dijo Fallon a los periodistas que preguntaron sobre la cifra de medio millón mencionada por el capitán.
El sábado, tres mil 480 migrantes fueron rescatados en 15 operaciones distintas, dijo la guardia costera italiana. Las autoridades habían recibido unas horas antes varias llamadas de auxilio desde teléfonos satelitales desde las embarcaciones de los traficantes, entre las que figuraban lanchas inflables y nueve botes pesqueros. Los barcos se encontraban a unos 72 kilómetros de las costas libias, dijo en un comunicado la guardia costera.