Inició vacunación contra el Ébola en Guinea: OMS
Los primeros vacunados son adultos del entorno de casos confirmados de la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que se ha empezado a vacunar contra el Ébola a habitantes de una de las zonas de Guinea más afectadas por la epidemia, lo que servirá para determinar la eficacia del producto que todavía está en fase de prueba.
La vacuna que se prueba en Guinea es la VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y producida actualmente por la biotecnológica NewLink Genetics Corporation y la farmacéutica Merck.
El objetivo es vacunar a 10 mil personas en este país en un periodo de seis a ocho semanas, con un seguimiento de tres meses a los vacunados para llegar a resultados preliminares en julio.
La epidemia de Ébola fue descubierta hace un año en Guinea, de donde el virus se propagó rápidamente a Liberia y Sierra Leona, donde en conjunto ha provocado más de 10 mil muertes.
Los primeros vacunados son adultos del entorno de casos confirmados de Ébola y que han dado su consentimiento expreso para participar en este ensayo clínico en fase III. "El lanzamiento de la campaña de vacunación es ciertamente una de las etapas más importantes, a la que nunca antes se había llegado para desarrollar una línea de defensa moderna contra el virus del Ébola", explicó mediante un comunicado el representante de la OMS en Guinea, Jean Marie Dangou.
Para esta vacunación, un equipo médico especialmente formado, así como la reserva de vacunas y el equipo necesario, llegaron el lunes a una aldea de la prefectura de Coyah, en la región de Baja-Guinea. En esta etapa, las mujeres embarazadas y niños están excluidos de los ensayos clínicos, que también empezaron hace algunos días en la vecina Liberia.
En este país se utiliza también la vacuna cAd3-ZEBOV, desarrollada por GlaxoSmithKline, la otra vacuna experimental que fue probada en una fase previa en voluntarios sanos de varios países de Europa, Africa y en Estados Unidos.
El mismo proceso siguió la vacuna VSV-ZEBOV, lo que permitió establecer que ambas eran suficientemente seguras y que generaban una respuesta inmunitaria en quienes la recibían.
En cada uno de los países afectados, la vacunación se realiza siguiendo un modelo diferente que permite aprovechar de la situación concreta del lugar.
La zona elegida en Guinea corresponde a la de transmisión más intensa del virus en el país, por lo que la vacunación se realizará según un modelo llamado "por anillos", que consiste en identificar a los contactos de un enfermo y vacunarlos para crear alrededor de él un "anillo de inmunidad". Si esto consigue detener la propagación del virus más allá de ese núcleo significa que la vacuna es eficaz y genera la defensa inmunitaria deseada, algo que no puede comprobarse cuando se ensaya con personas sanas y que no están expuestas al virus.
Esta misma estrategia -de vacunar a las personas con más alto riesgo- fue la utilizada para la erradicación de la viruela en la década de los 70.
Según la OMS, el ensayo en Guinea ha sido bien recibido por la población local, lo que supone haber superado el gran obstáculo que puede representar el miedo y la desinformación en las comunidades. Esto requirió muchos esfuerzos en Liberia, donde inicialmente hubo reticencia a la vacunación, aunque ahora ya hay cientos de voluntarios registrados para recibir una dosis.
Esta etapa avanzada de ensayo clínico debe abarcar hasta a 30 mil personas, incluyendo a Sierra Leona, según las previsiones de la OMS.