Inicia sesión de Corte Suprema que decidirá suerte de Berlusconi
Se espera el veredicto en el curso de la jornada.
La audiencia de la Corte Suprema italiana que decidirá la suerte del ex primer ministro Silvio Berlusconi, acusado de concusión y prostitución de menor en el llamado “caso Ruby”, inició este martes y se espera el veredicto en el curso de la jornada.
Decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos se dieron cita ante la sede en Roma del máximo tribunal, a donde llegaron puntuales los abogados del imputado, Franco Coppi y Filippo Dinacci.
Los jueces de la sexta sección penal de la Corte, encabezados por Nicola Milo, confirmarán o rechazarán la sentencia con la que el pasado 18 de julio el Tribunal de Apelaciones de Milán absolvió al ex jefe de gobierno, de 78 años de edad.
En un juicio de primera instancia, sin embargo, Berlusconi había sido condenado a siete años de cárcel y a la inhabilitación perpetua por los mismos delitos.
La fiscalía milanesa fue la que impugnó la decisión del Tribunal de Apelaciones milanés, cuyo presidente, Enrico Tranfa renunció en protesta por la absolución del acusado.
La audiencia de este martes inició con un informe del juez Orlando Villoni, seguido por el fiscal Eduardo Scardaccione, quien pidió anular la absolución del ex primer ministro al considerar que están “plenamente comprobadas” las imputaciones en su contra.
Los jueces deberán decidir si hubo concusión (abuso de poder) cuando la noche del 27 de mayo de 2010 Berlusconi llamó telefónicamente desde París (donde estaba en vista oficial como primer ministro) a la jefatura de la policía de Milán para pedir la liberación de la marroquí Karima El Mahroug, alias Ruby.
La chica, que en ese entonces tenía 17 años de edad, había sido detenida por robo y según la acusación el ex jefe de gobierno quería a toda costa que fuera liberada para evitar que revelara, como después lo hizo, que era una asidua asistente a sus pornofiestas.
La segunda acusación sobre la que deliberará la Corte Suprema es la de prostitución de menor. Es decir, tendrá que establecer si Berlusconi sabía que Ruby era menor de edad cuando la retribuyó económicamente a cambio de sexo.
Según los medios, la Corte Suprema podría confirmar tanto la absolución como la condena, pero también podría absolver al imputado del delito de concusión y enviarlo nuevamente a juicio ante el Tribunal de Apelaciones por prostitución de menor.
Ya inhabilitado a competir en elecciones hasta 2019 debido a que en agosto de 2013 fue condenado por la misma Corte Suprema a cuatro años de cárcel (conmutados en 10 meses de trabajos sociales) por fraude fiscal, Berlusconi es objeto de otra indagación judicial. Se trata del llamado caso “Ruby ter”, en el que es imputado de haber sobornado a los testigos del primer juicio Ruby, por lo que en las próximas semanas podría enfrentar la apertura de un nuevo proceso.