Inicia reunión de líderes para abordar crisis en Ucrania
Vladimir Putin presentó un plan de paz de siete puntos.
Los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia y el presidente de Ucrania, Petro Poroschenko, iniciaron este jueves una reunión para abordar la situación de crisis que vive el país tras la agresión de Rusia a sus territorios orientales.
Poroshenko informará a los Jefes de Estado o de Gobierno de esos cinco países sobre los últimos acontecimientos en su país, además de abordar el plan propuesto la víspera por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
La reunión entre los dirigentes occidentales y el ucraniano se celebra antes del inicio de la cumbre que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebra en la ciudad galesa de Newport, y en la que los 28 países miembros de la Alianza Atlántica abordarán las medidas de apoyo a Kiev, entre otros asuntos.
Putin presentó un plan de paz de siete puntos en el que se insta a ambas partes a poner fin a cualquier acción ofensiva en las regiones de Donetsk y Lugansk y señala que las tropas ucranianas deben retirarse de las inmediaciones de todos las ciudades a una distancia que impida su cañoneo con artillería.
También contempla el control internacional del alto el fuego, el intercambio de retenidos y prisioneros mediante la fórmula de "todos por todos", la apertura de corredores para los refugiados y la ayuda humanitaria, la prohibición de bombardeos aéreos y el envío de especialistas para la reparación de las infraestructuras.
La crisis de Ucrania es uno de los asuntos que centran esta reunión de dos días, en la que para la tarde está prevista un encuentro de la Comisión OTAN-Ucrania, en la que el presidente de ese país informará al conjunto de los aliados sobre los últimos acontecimientos.
Antes de empezar la reunión, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió a Rusia que repliegue a las fuerzas que ha ubicado en la frontera oriental ucraniana, así como para el flujo de armas y al apoyo a los rebeldes.
También pidió a Moscú que se comprometa "con un proceso político constructivo, y a que haga un auténtico esfuerzo para facilitar una solución pacífica a la crisis en Ucrania".