Inicia nueva ronda de negociaciones entre Irán y G5+1
El objetivo es que Irán acepte introducir en sus actividades nucleares cambios que despejen las dudas de Occidente.
Altos representantes del llamado G5+1 ((Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- más Alemania) iniciaron este domingo una nueva ronda de negociaciones con Irán sobre su programa nuclear.
Las negociaciones durarán esta vez solo un día, pero han estado precedidas de tres días de conversaciones bilaterales entre los equipos negociadores de Irán y Estados Unidos, así como de sendas reuniones entre sus responsables de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif y John Kerry, respectivamente.
Estos últimos se reunieron a mediados de semana en Ginebra, en un encuentro que se prolongó más de seis horas, y volvieron a encontrarse el viernes en París para continuar el diálogo sobre la manera de impulsar el proceso negociador, que lleva más de un año.
El objetivo es que Irán acepte introducir en sus actividades nucleares cambios que despejen las dudas de Occidente sobre sus verdaderos fines.
El G5+1 pide a Irán que se decida a hacer gestos concretos para reducir de forma substancial su capacidad de enriquecimiento de uranio, la tecnología esencial para la producción de energía nuclear, que Occidente teme tenga fines bélicos y no de aplicación civil, como defiende el Gobierno de Teherán.
Las negociaciones han proseguido a pesar de la expiración de los dos plazos anteriores, que se han extendido hasta el próximo 1 de julio.
Entre sus dos reuniones con Kerry, Zarif viajó a Alemania, donde se entrevistó con su homólogo alemán, Frank Walter Steinmeier, quien subrayó que las negociaciones están en una "fase decisiva" y exhortó a todos los participantes a hacer los esfuerzos necesarios para llegar a un arreglo que ha sido esquivo durante más de una década para la comunidad internacional.
El equipo negociador iraní está dirigido por el viceministro de Exteriores, Abas Araqchi, quien se reunió anoche con el jefe de la delegación rusa, Serguei Ryabkov, en la única cita bilateral que ha mantenido aparte de las reuniones con los representantes de Estados Unidos.