Inicia cuarto día de negociaciones EU-Irán sobre programa nuclear
El plazo para llegar a un acuerdo marco general vence el próximo 31 de marzo.
A medida que el reloj avanza y la presión crece para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, arrancó el cuarto día de negociaciones entre Washington y Teherán, lideradas por los jefes de la diplomacia de ambos gobiernos, John Kerry y Mohammad Javad Zarif.
Irán y Estados Unidos continúan el maratón de intensas negociaciones en un lujoso hotel de la ciudad suiza de Lausana, ubicada a orillas del Lago Lemán.
El objetivo primordial es frenar el programa nuclear iraní, incluyendo la promesa de demostrar de forma verificable e irrefutable que su programa nuclear es pacífico, y descartar las sospechas de que la república islámica persigue la fabricación de una bomba atómica. Todo ello a cambio de levantar sanciones que asfixian la economía del país árabe.
El plazo para llegar a un acuerdo marco general vence el próximo 31 de marzo y en teoría una vez conseguido esto, se afinarían los detalles técnicos del pacto hacia finales de junio, de ahí la presión a la que están expuestos los equipos negociadores.
En algunos momentos se ha visto a Kerry caminar a orillas del lago o practicar ciclismo de ruta para despejar la mente, tomar aire fresco y canalizar de esta forma el estrés , lo que está causando ciertos problemas a su personal de seguridad.
En el diálogo también participan el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, y el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, ambos físicos de formación y sobre quienes recae la responsabilidad de dirigir los aspectos más técnicos y de carácter científico de la negociación.
“Algunas soluciones son más claras ahora, pero no se puede predecir si alcanzaremos soluciones en todos los temas”, dijo la víspera a la prensa el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Abás Sayed Araqchí. Por su parte fuentes diplomáticas estadounidenses afirmaron que las negociaciones han avanzado, "pero encontrar las últimas piezas del rompecabezas es extremadamente difícil”.
Hasta ahora no es claro si este ciclo de negociaciones terminará mañana viernes debido a que el 21 de marzo es la celebración del nuevo año en Irán, pero fuentes cercanas coinciden en señalar "que el día festivo no será un impedimento”, por lo que las pláticas se podrían extender hasta el día 22.