Inicia complicada audiencia de imputación contra políticos chilenos

Internacional EFE Santiago, Chile 22/06/2015 09:54

Los encausados son cuatro miembros de la Unión Demócrata Independiente. Foto: @ivanmoreirab

Enfrentamientos verbales y algunos intercambios de golpes enmarcaron este lunes el comienzo de una audiencia de imputación, en Santiago de Chile, contra cinco políticos derechistas, acusados por la Fiscalía de financiamiento ilegal de sus campañas electorales.

Los incidentes ocurrieron en los minutos previos al inicio de la audiencia, en la que la Fiscalía busca la imputación formal de los cinco por delitos tributarios y apropiación indebida en la financiación de sus campañas electorales por parte de empresas privadas.

Hasta el centro de Justicia de la capital chilena llegaron parlamentarios, dirigentes y militantes de los partidos a los que pertenecen los encausados, que se encontraron con piquetes de estudiantes y de grupos de izquierda que repudiaban a los políticos. Ambos grupos intercambiaron insultos verbales y varios llegaron a los golpes antes de ser contenidos por la Policía, por lo que la audiencia comenzó luego con normalidad.

Los encausados son cuatro miembros de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el exsenador Jovino Novoa, fundador y dirigente histórico de esa agrupación; el senador Iván Moreira; el diputado Felipe de Mussy; el exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, además del exdiputado Alberto Cardemil, del partido Renovación Nacional

Se trata de los primeros políticos que deben enfrentarse a la Justicia, en una de las aristas del llamado "Caso Penta", que comenzó como una investigación por delitos tributarios contra los dueños y altos ejecutivos de ese grupo financiero, un banco de inversión que maneja activos por más de 20 mil millones de dólares.


Comentarios

Uno en directo