¡Increíble! Apenas descubren especie de sapo y ya está amenazado

Internacional EFE Río de Janeiro, Brasil 13/08/2015 18:10

El hábitat de esta especie es amenazado por la expansión de los cultivos de pino. Foto: Archivo.

Un grupo de investigadores brasileños descubrió una nueva especie de sapo minúsculo, que se caracteriza por medir poco más de un centímetro, del que se sospecha que ya está amenazado de extinción y cuyo hábitat se limita a una región montañosa en el sureño estado de Santa Catarina.

El Brachycephalus quiririensis fue descubierto por investigadores de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) en la Sierra del Quiriri, en Santa Catarina, informó este jueves la Fundación Grupo Boticario de Protección a la Naturaleza, organización no gubernamental que patrocinó el estudio.

La nueva especie de anfibio también se caracteriza por su color marrón con una tonalidad verde y una línea gruesa de color naranja en la parte superior, que hace pensar que es venenosos y que lo diferencia de otras especies de su género.

Según el investigador Luiz Fernando Ribeiro, uno de los responsables del descubrimiento, pocas especies del género Brachycephalus están protegidas en Brasil mediante la creación de reservas ambientales que garanticen su hábitat.

En Santa Catarina el hábitat de estas especies es amenazado por la expansión de los cultivos de pino para la industria de celulosa y por la expansión de las haciendas ganaderas. "Pese a tratarse de una área montañosa, la cría de ganado es una fuerte amenaza a este anfibio tan vulnerable", afirmó Ribeiro.

 

Comentarios