Inconformes piden nueva ley electoral previa a elecciones en Guatemala
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó su convocatoria a comicios generales en septiembre en Guatemala para designar nuevas autoridades para el período 2016-2020, aun cuando crece el número de manifestantes que exige un aplazamiento para que se aprueban reformas que prohíban la reelección de los cargos.
Los manifestantes en las últimas semanas expresaron rechazo al presidente Otto Pérez Molina por una serie de escándalos de corrupción en el gobierno, pero se han ampliado a la clase política en general por lo que exigen una reforma a la Ley Electoral y Partidos Políticos.
Se prevé que las elecciones de septiembre definan al sucesor de Pérez Molina, lo mismo que al vicepresidente de la República, 338 corporaciones municipales, 158 diputados y 20 legisladores del Parlamento Centroamericano.
El binomio presidencial ganador y el resto de autoridades electas deberán asumir el próximo 14 de enero, cuando Pérez Molina concluya su accidentado mandato.
La vicepresidenta Roxana Baldetti, la primera mujer en la historia de Guatemala en ocupar ese cargo y quien llegó a poder con Pérez Molina, renunció el pasado ocho de mayo por un caso de corrupción en la autoridad recaudadora de impuestos.
El presidente del TSE, Rudy Pineda, dijo que se mantenía el calendario del proceso electoral de 2015, pero admitió que cualquier modificación la decidirá el pleno de magistrados de la institución.