Incendios acechan California; han destrozado cientos de hogares
Más de mil 500 personas han sido desalojadas
Un incendio impulsado por vientos fuertes atravesó la pequeña población de Weed, California, donde destruyó una iglesia y un centenar de viviendas y obligó a desalojar a unas mil 500 personas.
La vocera de CalFire, Allison Giannini, dijo que el incendio quedó contenido para el atardecer del lunes cuando se redujo la fuerza del viento.
Las autoridades tuvieron que cerrar un tramo local de la ruta interestatal 5, la principal arteria entre California y Oregón. La mayor parte de la población se quedó sin electricidad.
Los incendios continúan en el centro de California al sur de un acceso al Parque Nacional Yosemite y en el condado de El Dorado, unos 100 kilómetros al este de Sacramento, la capital estatal.
El pequeño poblado de Weed, situado cerca de la base del monte Shasta en la cordillera de las Cascadas, estuvo bajo asedio de un incendio de 140 hectáreas de bosque maderable. El aserradero del poblado se incendió, y una iglesia católica quedó destruida.
El incendio comenzó alrededor de la 1:30 pm. al sur de Weed, un poblado pintoresco de cerca de tres mil habitantes ubicado 80 kilómetros al sur de la frontera de Oregón y aproximadamente a la mitad de camino entre San Francisco y Portland, Oregón.
"Se movió rápidamente, empujado por ráfagas de viento de hasta 64 kph", dijo Daniel Berlant, vocero del departamento estatal de bomberos. "Ingresó y rodeo el poblado", señaló.
Ascuas impulsadas por el viento iniciaron incendios a 800 metros de distancia del frente del incendio principal, y se emitieron órdenes de evacuación para Weed y las subdivisiones de Carrick y Lake Shastina, dijeron las autoridades.