Impulsan talento mexicano en Año de México en Reino Unido

Notimex Londres 19-01-2015 08:33

No se incluyó en el programa cultural a la pintora mexicana Frida Kahlo.

El director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Juan Manuel Valle, afirmó que el Año de México en Reino Unido busca mostrar lo mejor de las industrias creativas mexicanas.

“México es reconocido en todo el mundo como un destino turístico, como una potencia cultural. Normalmente nos circunscribimos al mariachi, pirámides y siempre pensamos en Frida (Kahlo)”, señaló Valle.

Más allá de Frida lo que se busca es “que se nos permita transmitir esta imagen de México como un país que tiene mucho que ofrecer en la parte cultural”, mencionó.

El Año de México en Reino Unido 2015, conocido como el año dual, contempla una serie de actividades en áreas como Artes e Industrias Creativas; Educación, Ciencia e Innovación e Inversión, Comercio y Turismo.

El funcionario mexicano explicó que no se incluyó en el programa cultural a la pintora mexicana Frida Kahlo para poder llamar la atención de los nuevos talentos mexicanos.

“Lo que tratamos de armar fue un programa que trascienda el artista y que incluya a muchos otros que no son tan conocidos y que no por eso dejan de ser importantes”, declaró.

Entre el programa cultural se encuentra la conducción de Alondra de la Parra y la Orquesta Filarmónica de Londres, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández y la otra Frida: una exposición en el patio central del Museo Victoria & Albert (V&A) de la arquitecta mexicana Frida Escobedo.

El funcionario de la cancillería mexicana, quien estuvo en el lanzamiento oficial del Año de México en el Reino Unido en esta ciudad, aseguró que el año dual busca que la presencia del país latinoamericano crezca de manera “estructurada y transversal”.

Valle no descartó que el Año de México en el Reino Unido se pueda reproducir en otros países y ciudades para “(hacer) crecer el conocimiento y visibilidad del país”.

El año dual contempla más de 100 exposiciones, talleres, seminarios culturales, así como promover el turismo y el comercio bilateral, con la participación por primera vez de la industria privada.