Huelga del metro en Sao Paulo provoca embotellamientos e incidentes
Miles de personas quedaron sin condiciones para asistir a laborar.
A una semana de que inicie el mundial de futbol en Brasil, la paralización parcial de cuatro, de las cinco líneas del metro de Sao Paulo, por una huelga por tiempo indefinido provocó embotellamientos e incidentes en una de las estaciones del sistema subterráneo.
Un grupo de usuarios del metro, usado diariamente en Sao Paulo por 4.5 millones de personas, invadió la estación de Itaquera, una de las de mayor movimiento, y alcanzó a provocar algunos daños antes de que la Policía los desalojara.
Con el principal medio público de transporte paralizado, miles de paulistanos decidieron ir a sus lugares de trabajo en automóvil, lo que provocó el mayor embotellamiento registrado en horario matutino.
Pese al aumento de personas que viajan en automóvil, y a que la alcaldía reforzó la flota de autobuses en circulación, miles de personas quedaron sin condiciones para ir a sus puestos de trabajo y tuvieron que regresar a sus casas.
El sindicato, que representa a los 9 mil 800 trabajadores, declaró la paralización a partir de este jueves tras rechazar el aumento salarial del 8.7% ofrecido por la operadora del sistema público de transporte y exigir un reajuste del 16%.
La huelga por tiempo indefinido fue aprobada por una asamblea de trabajadores la noche del miércoles.
Según el secretario general del sindicato, Alex Fernandes, cerca del 98% de los operadores del metro se adhirió a la paralización, pese a que un tribunal de justicia, por petición del Ministerio Público, determinó que el sistema funcione en un 100% de su capacidad en horarios pico y en un 70% en los demás horarios.
Los sindicatos de diferentes sectores en varias ciudades de Brasil aprovechan la inminencia del mundial de fútbol para presionar con huelgas y manifestaciones para reforzar sus pretensiones.