HRW denuncia maltrato a niños inmigrantes en Tailandia
La ONG indicó que los albergues son insalubres.
La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció que en Tailandia hay entre cuatro mil 100 y cinco mil 200 niños inmigrantes o refugiados en centros de detención donde viven hacinados en celdas insalubres, masificadas y sin acceso a educación.
"Nuestro mensaje a Tailandia es: dejad de detener a niños, es ilegal según las leyes internacionales", dijo Alice Farmer, investigadora sobre menores de HRW, en una conferencia de prensa en Bangkok.
Actualmente, hay entre 100 y 200 inmigrantes menores en centros de detención temporales, mientras que los niños refugiados ascienden a entre cuatro mil o cinco mil, según datos de la organización no gubernamental (ONG).
"Estos niños están hacinados en celdas sucias, masificadas y sin recibir la alimentación, educación o espacio para ejercitarse adecuados", afirmó la experta en la presentación del informe "Dos años sin luna: detención en inmigración de niños en Tailandia".
En el caso de los inmigrantes irregulares, las autoridades aseguran que en algunas ocasiones son los padres los que deciden que los hijos permanezcan con ellos para no separar la familia.
En general, los inmigrantes irregulares, procedentes de países como Birmania (Myanmar), Camboya o Laos, permanecen entre unos días y varias semanas en los centros de detención hasta que son deportados, en la mayoría de los casos.
Los refugiados o solicitantes de asilo político proceden de Birmania o de lugares más lejanos como Pakistán, Sri Lanka o Palestina y su estancia en centros de detención suelen alargarse varios meses o años hasta que son reubicados en otros países o expulsados.