Honduras rescata a tres de 11 mineros atrapados
Reforzaron la búsqueda de otros 8 que pudieron quedar en un área diferente tras el derrumbe.
Las autoridades comenzaron a suministrar agua y alimentos a solo tres trabajadores que se encuentran atrapados en una mina de oro artesanal en el sur del país y reforzaron la búsqueda de otros ocho hombres que pudieron quedar en un área diferente tras el derrumbe. “La tarea de salvar a los mineros es difícil y lenta”, dijo este viernes el mayor Marco Tulio Ártica, jefe del equipo de los bomberos en la zona.
Los rescatistas bajan en grupos de cuatro a 15 metros por un túnel vertical, caminan horizontalmente por 100 metros hasta llegar al sitio del derrumbe registrado el miércoles.
Ellos sacan piedras y tierra con un martillo hidráulico porque las paredes de los túneles son inestables y no permiten el uso de maquinaria pesada.
“Allí están tres mineros, con los que mantenemos contacto a través de gritos, que ya recibieron agua y alimentos por pequeños orificios que abrimos en la tierra”, añadió Artica.
Un grupo de 22 hombres entró la tarde del miércoles último a la mina en busca de oro y poco después quedó sepultado a causa de un derrumbe, pero once pudieron salir de inmediato por su cuenta y el resto todavía se encuentra en los túneles.
Artica sostuvo que “aún ignoramos la situación de ocho mineros que están en otros agujeros del terreno”.
La antigua mina de San Juan Arriba opera sin control estatal y se encuentra al pie de un acantilado rocoso de 30 metros de altura en una región montañosa de la localidad de El Corpus, a unos 100 kilómetros al sur de Tegucigalpa.
El cerro tiene más de 260 túneles, cien de los cuales están soterrados y 60 activos, según Ártica.
El dueño de la Mina San Juan, Virgilio Gúnera, afirmó que cuadrillas de sus empleados ayudan en las tareas de salvamento y se han incorporado a más de 300 rescatistas entre soldados, policías, bomberos, vecinos y voluntarios.