Homenaje a víctimas de estampida en Shanghái
Autoridades desecharon la tesis de que el lanzamiento al aire de billetes falsos haya desencadenado la tragedia.
Homenajes espontáneos a las víctimas -en su mayoría mujeres jóvenes- de la estampida de Fin de Año en Shanghái tenían lugar este viernes, en tanto la policía descartó la tesis de que el lanzamiento al aire de billetes falsos haya desencadenado la tragedia.
Un centenar de personas se concentraron en el Bund, el célebre bulevar histórico en el que la fiesta se convirtió en caos y tragedia el pasado miércoles de noche, poco antes del pasaje al año 2015, provocando 36 muertos.
La gente depositó flores en un lugar especialmente previsto por las autoridades, en testimonio de recuerdo y afecto por las víctimas fallecidas, aplastadas una contra otra en la fatal avalancha humana ocurrida en el Bund.
Este accidente también provocó 47 heridos, convirtiéndose en la mayor tragedia que ha enlutecido a la capital económica china desde el incendio de un rascacielos ocurrido en 2010, con un saldo de 58 muertos.
Por otra parte, la policía china desmintió que la estampida mortífera haya sido provocada por el lanzamiento de dólares falsos desde una ventana de un edificio del Bund.
La agencia de prensa oficial China Nueva había citado a un testigo que dijo que "cupones", similares a billetes de dólares, habían sido lanzados desde una ventana de un tercer piso y que los paseantes se precipitaron a recogerlos, lo que habría provocado la avalancha humana.
En efecto, las octavillas que promocionaban un local nocturno de la zona fueron lanzadas, pero a varias decenas de metros de donde ocurrió la tragedia y 12 minutos más tarde, precisó la policía.