Hollande encabeza celebraciones de conmemoración del Armisticio
Con esa firma concluyó la "Gran Guerra" en 1918.
El presidente francés Francois Hollande encabezó este martes las ceremonias de conmemoración del 96 aniversario de la firma del Armisticio con el que terminó la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
En el principal acto oficial el mandatario, quien portaba en su solapa un broche azul conmemorativo, reavivó la llama de la Tumba del Soldado Desconocido, ubicada bajo el Arco del Triunfo, en un acto muy solemne.
Hollande, quien por unos minutos permaneció en silencio frente al monumento, colocó una corona de flores como minutos antes lo había hecho ante el monumento al presidente francés del final de la Primera Gran Guerra, Georges Clemenceau.
En las ceremonias, que también recuerdan a los soldados franceses fallecidos en misión, el mandatario saludó a familiares de los siete militares franceses muertos este año en servicio, principalmente en África.
Esta tarde el presidente se desplazará al norteño poblado de Notre-Dame-de-Lorette, donde inaugurará un memorial por los miles de soldados muertos, de varias nacionalidades, durante los combates en aquella zona en la Primera Guerra Mundial.
Previamente, esta mañana, en el cementerio de Père-Lachaise, el más grande de la capital francesa, el Ayuntamiento de París celebró un homenaje a los soldados de los países aliados fallecidos durante el conflicto.
En la jornada, festiva y no laborable en toda Francia, el Ayuntamiento de París también recordó a los jóvenes que en 1940, durante la ocupación alemana de la capital francesa, fueron reprimidos por los nazis por celebrar la fecha del armisticio en París.
En el resto del país, cada municipio galo celebra misas o actos de conmemoración de la fecha, que este año se celebra con más eventos que en años anteriores por la conmemoración del centenario del inicio de la Primera Gran Guerra, en 1914.
El programa de este año cuenta sobre todo con más exposiciones que en años anteriores, una gran parte de las cuales se celebran en París.
En esta capital, el museo y antiguo hospital de los Inválidos acoge una muestra con alrededor de quinientas piezas, cuadros, dibujos, fotografías, artículos de prensa y películas sobre el conflicto.
Otra de las exposiciones más destacadas es una muestra itinerante con fotografías estereoscópicas de la guerra.