Hillary Clinton sale al reencuentro de estadounidenses
La ex primera dama inició este lunes su campaña a la candidatura para las elecciones de 2016.
Hillary Clinton comenzó este lunes su campaña con un viaje a Iowa, tras el anuncio de su candidatura a la investidura demócrata para las presidenciales de 2016, para convertirse en la primera mujer al frente de la Casa Blanca.
Dejando atrás su imagen de ex primera dama, senadora y secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, de 67 años, partió de Nueva York hacia Iowa, a más de mil 600 km al oeste de Brooklyn donde se encuentra su cuartel general de campaña, primera etapa de este viaje.
Unas horas después de haberse lanzado a la ruta para este viaje sorpresivo a bordo de su van de campaña llamada "Scooby", el perro de los dibujos animados, la candidata demócrata publicó una foto en Twitter donde se la ve junto a una familia de Pensilvania con quien coincidió en una estación de servicio.
"En la ruta! la van cargada y en ruta hacia IA (Iowa). Encuentro con una gran familia durante una parada esta tarde. Muchos encuentros más van a venir - H" (Hillary), señaló en su tuit.
Clinton subió un video a su sitio "hillaryclinton.com" y luego en Twitter y Facebook en donde oficializó el domingo su segunda candidatura a las primarias demócratas, tras su derrota en 2008 ante Barack Obama.
"Soy candidata a la presidencia", declaró Hillary en un video de poco más de dos minutos, donde ella aparece solo al final, luego de testimonios de estadounidenses de clase media escogidos para ilustrar la diversidad del electorado demócrata.
"Los estadounidenses comunes tienen necesidad de un paladín. Yo seré ese paladín", precisó Clinton. "Me lanzo al terreno para ganar su voto", prosiguió.
Estas breves frases y la estrategia del lanzamiento tienen un objetivo: mostrar que ella cree merecer su investidura y que no la considera ya adquirida, aunque sea la gran favorita para las primarias demócratas, con cerca del 60% de las intenciones de voto a su favor.
Su primera cita será en una mesa redonda sobre educación que se realizará el martes en Iowa, el estado donde comienza la temporada de primarias del año próximo, y tendrá otra reunión el miércoles.
Inmediatamente después del anuncio de Clinton, los republicanos criticaron el retorno a la política de la más conocida de las estadounidenses.
"Debemos hacer mejor las cosas que la política exterior de Obama y Clinton", advirtió en un video quien podría llegar a ser su principal rival, el republicano Jeb Bush, de 62 años.
Por su lado, el presidente Barack Obama estimó el sábado que su ex secretaria de Estado "sería una excelente presidenta".