Hielo en los motores pudo causar accidente de avión de AirAsia
La aeronave se enfrentó a condiciones climatológicas adversas.
El clima fue el "factor desencadenante" del accidente del avión de AirAsia, cuyos motores pudieron haberse dañado por la formación de hielo, indicó la agencia de meteorología indonesia, mientras los buzos proseguían su dificultoso trabajo este domingo.
Los equipos de rescate siguen tratando de recuperar los cuerpos de más víctimas y otros restos de la aeronave, en particular las cajas negras del Airbus A320-200.
El aparato transportaba 162 personas a bordo y se precipitó al mar de Java el 28 de diciembre, tras enfrentar nubes muy amenazantes después de su despegue de la ciudad indonesia de Surabaya rumbo a Singapur.
"En base a los datos de que disponemos, recibidos durante la ubicación y el último contacto con la aeronave, el clima fue el factor desencadenante del accidente", señaló la agencia en su sitio en internet.
"El fenómeno meteorológico más probable es la formación de hielo que puede dañar los motores por un proceso de enfriamiento. Se trata simplemente de una de las eventualidades, basada en el análisis de los datos meteorológicos existentes", añade la agencia.
El piloto había pedido tomar mayor altura para evitar las tormentas, pero no recibió inmediatamente la autorización a causa del importante tráfico aéreo que había en ese momento. Poco después, el aparato desapareció de las pantallas de los radares.