Hermanos mayores de Ban Ki-moon, murieron a causa de la pobreza
Por malas condiciones sanitarias y alimentarias de Corea.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reveló en Toronto (Canadá) que sus dos hermanos mayores murieron durante su infancia por las malas condiciones sanitarias y alimentarias de Corea y dijo que el gasto en la salud de mujeres y niños "es la mejor inversión" que se puede hacer.
Ban confesó que nunca había contado la trágica historia de su hermana y hermano mayor, a los que nunca conoció, durante la tercera y última jornada de la cumbre "Salvando cada mujer y cada niño" sobre salud materno-infantil que se celebra en Toronto.
"Debería haber sido el tercer niño de mi familia", dijo para a continuación añadir: "No siempre teníamos suficiente comida".
El secretario general de la ONU explicó que en su infancia se consideraba "normal" la muerte de mujeres y niños y que muchas mujeres temían dar a luz.
"Hoy, demasiada gente sigue viviendo esa realidad en todo el mundo. No podemos aceptar que es 'normal' perder mujeres y niños en ningún lugar del mundo", añadió.
Por ello, Ban consideró que "la mejor inversión que podemos hacer" es en mujeres y niños saludables, "los cimientos que permiten a las sociedades crecer y florecer".
El secretario general de la ONU también indicó que las muertes maternas se han reducido a la mitad desde 1990, aunque reconoció que queda "mucho que hacer", y pidió a otros países que sigan el ejemplo de Canadá, que este jueves prometió destinar 3.500 millones de dólares a la mejora de la salud materno-infantil en países en desarrollo.
Ban cifró en 289.000 las mujeres que mueren cada año al dar a luz y dijo que otros 18.000 niños mueren cada día, "en su mayoría de causas evitables".
"La salud debería ser el centro del desarrollo sostenible" para lograr, "en una generación", que no se produzcan muertes evitables de madres y niños, concluyó.