FOTOGALERÍA: Heridas aún abiertas, a 70 años de bomba en Hiroshima
Explosión generada por la bomba atómica. Foto: AFP
Avión Enola Gay aterrizando tras haber arrojado la bomba atómica. Foto: AFP
Pilotos del Enola Gay quienes arrojaron la bomba sobre HIroshima. Foto: AFP
El antes y después de la ciudad de Hiroshima tras la bomba lanzada por EU. Foto: AFP
Un niño llora sobre las ruinas en Hiroshima, un año después de la bomba. Foto: AFP
Hombre muestra sus heridas tras seis años de la explosión. Foto: AFP
El reloj marcaba las 08:15 horas ese 6 de agosto de 1945 cuando un bombardero Boeing B-29 llamado Enola Gay lanzó sobre Hiroshima la bomba de uranio Little Boy, con una carga destructiva equivalente a 16 kilotones de TNT.
Justo 43 segundos después, cuando se encontraba a 600 metros del suelo, estalló en una bola de fuego abrasador de hasta un millón de grados centígrados, arrasando con casi todo lo que estaba a su alrededor. Los edificios de piedra sobrevivieron a las altas temperaturas, pero llevaban impresos, como un negativo fotográfico, las sombras de las cosas y las personas carbonizadas frente a sus muros.
La onda de choque inicial generó ráfagas de 1.5 kilómetros por segundo que arrastraron con fuerza escombros y desgarraron a su paso miembros y órganos humanos, antes de volver a la zona cero. Entonces, un hongo nuclear empezó a elevarse por encima de la ciudad hasta alcanzar los 16 kilómetros de altura.
Se estima que murieron alrededor de 140 mil personas en el ataque, entre ellos los supervivientes al bombardeo que fallecieron poco después a consecuencia de la radiación.