Hay una "alarmante" polarización de la sociedad en Egipto: ONU
El organismo hizo un llamado al diálogo respetuoso.
El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, manifestó su profunda preocupación por la "alarmante" polarización de la sociedad en Egipto y por una serie de acontecimientos recientes y su impacto en la libertad de expresión, asociación y reunión.
“La creciente polarización en la sociedad egipcia es muy alarmante e instamos a todas las partes a entablar un diálogo nacional para sacar adelante al país en línea con la protección de los derechos humanos consagrados en su Constitución y en consonancia con las obligaciones internacionales de derechos humanos de Egipto”, dijo en rueda de prensa el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.
"También estamos preocupados por el grave daño que provoca la falta de rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en el contexto de manifestaciones", indicó.
Según explicó, al menos cinco personas, entre ellas dos agentes de seguridad, resultaron muertos en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad durante las protestas del fin de semana.
"Las autoridades deben garantizar que las fuerzas de seguridad no recurren al uso excesivo de la fuerza y que se lleven a cabo las investigaciones prontas, exhaustivas e independientes de todas las violaciones de los derechos humanos cometidas en el contexto de las protestas, incluidas las muertes”, subrayó.
Los manifestantes, por su parte, "deben ejercer su derecho a reunirse de manera pacífica", reconoció Colville.
La semana pasada, 78 adolescentes fueron condenados a entre dos y cinco años de cárcel por haber participado en manifestaciones no autorizadas de miembros de la Hermandad Musulmana.
También fueron acusados de pedir la caída del régimen y de bloquear las carreteras y el transporte además de "sembrar el miedo entre los ciudadanos" en Alejandría.
"Instamos al Gobierno a que libere inmediatamente a todos los que han sido detenidos por el ejercicio legítimo de su derecho a la reunión pacífica y a la libertad de asociación y expresión", urgió ACNUDH.
Asimismo, la semana pasada, el 26 de noviembre, el Gobierno aprobó un proyecto de ley en el que "grupos, organizaciones o bandas” puedan ser consideradas "entidades terroristas".
"Instamos a que se volverá a examinar a fondo este proyecto de ley para asegurar que cumple con las normas y estándares internacionales de derechos humanos”, llamó Colville.
De igual forma expresó su preocupación "por el uso de juicios militares para procesar a civiles".
De acuerdo a informes del ACNUDH al menos 16 civiles han sido juzgados en tribunales militares desde que el presidente Al-Sisi emitió un decreto en octubre de este año que permite a los militares proteger, junto con la policía "instalaciones críticas y sensibles".
Por otra parte, Colville dijo que el ACNUDH "sigue muy de cerca los intentos de llevar ante la justicia a los responsables de graves violaciones de los derechos humanos en Egipto, entre ellos el asesinato de cientos de personas en febrero de 2011, así como en agosto del año pasado”.
Instamos a las autoridades a garantizar que todos los que son responsables de violaciones de derechos humanos, "a los más altos niveles", enfrenten a la justicia en consonancia con las normas internacionales sobre juicios justos y el debido proceso.
"Las autoridades egipcias tienen el deber de garantizar que los autores de violaciones graves de los derechos humanos no queden impunes”, concluyó ACNUDH.