Hasta cuatro años de cárcel a quien lleve petardos en marchas de Turquía
Ocultar el rostro se penalizará hasta con cinco años de prisión.
Una nueva ley en Turquía penalizará con hasta cuatro años de cárcel a quien lleve petardos, cócteles molotov o tirachinas a una manifestación, informó este viernes la agencia semipública Anadolu.
El borrador de la ley, elaborado por la comisión de Interior del Parlamento, fue enviado anoche al hemiciclo donde podrá ser aún modificado antes de votarse, aunque la mayoría absoluta del partido gobernante, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), hace prever que será aprobado sin mayores cambios.
La ley clasifica como armas tanto los petardos como los cócteles molotov, todo tipo de explosivos caseros similares, tirachinas y bolas de hierro, y llevarlos en una protesta se sancionará con entre dos años y medio y cuatro años de prisión.
Además, ocultar el rostro en una protesta se penalizará con entre tres y cinco años de cárcel, y si una persona enmascarada lleva una de las "armas" mencionadas anteriormente, la condena no será inferior a cuatro años.
Además, la nueva norma permitiría a los agentes arrestar a manifestantes durante 24 horas sin necesidad de presentar cargos, un plazo que se amplia a 48 horas si el detenido es considerado peligroso.
Las penas previstas oscilarán entre seis meses y tres años de cárcel para llevar cualquier pancarta, cartel o emblema de organizaciones prohibidas o que vulneren la ley, así como corear consignas relacionadas con ellas.
El proyecto de ley ha sido criticado duramente por la oposición como un nuevo paso hacia el autoritarismo por parte del Gobierno turco.