Migrantes culpan a Obama de deportar a dos millones de personas
En un simulacro de juicio realizado en Chicago.
El presidente Barack Obama fue hallado culpable de la deportación de dos millones de personas y condenado a ordenar inmediatamente el fin de la separación de familias, en un simulacro de juicio realizado por activistas e inmigrantes indocumentados en Chicago.
El juicio se realizó durante media hora frente al acceso principal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en el centro de la ciudad, con la participación de unas 200 personas que portaban carteles y coreaban "Sí, se puede".
La protesta forma parte del Día Nacional para Detener la Separación de Familias que se realizará mañana, cuando se cumpla un año de la aprobación de la reforma migratoria en el Senado y "de la falta de acción en el Congreso", según declaró Lawrence Benito, director ejecutivo de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).
El Partido Republicano y el presidente Obama son responsables por rehusarse a detener las deportaciones", afirmó.
El activista detalló que el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) inicia con la protesta de mañana "una movilización nacional más firme" en reclamo de un alivio administrativo para los indocumentados.
El simulacro de hoy fue presidido por un juez, de toga y peluca blanca, que junto al jurado escuchó los argumentos de familias afectadas por las deportaciones, a un fiscal acusador y una grabación donde Obama habla de las limitaciones que tendría para resolver el estatus migratorio de 11 millones de indocumentados.
Hoy escuchamos el caso del Pueblo contra el presidente Obama e Inmigración. Están acusados de separar a dos millones de familias. Vamos a oír primero a representantes del Pueblo afectados por las deportaciones", expresó el supuesto juez, personificado por Brendan McGee de la comunidad de inmigrantes irlandeses.